Twitter Club RACC Facebook Club RACC
CATALÀ
CASTELLANO
SEÑALES QUE NO LLEVAN A NINGÚN SITIO
EL RACC ESTUDIA LOS PROBLEMAS DE SEÑALIZACIÓN EN ESPAÑA: EN 7 DE LAS 12 ZONAS ANALIZADAS LAS SEÑALES NO AYUDAN CORRECTAMENTE A LOS CONDUCTORES A LLEGAR A SU DESTINO
Circulamos por una carretera o una ciudad desconocida para nosotros: las señales de orientación son, junto con el GPS, nuestras principales aliadas para llegar a destino. Sin embargo muchos de los conductores acaban perdiéndose. El 33% de las quejas recibidas cada año por el servicio Vía Directa del RACC, destacan casos concretos de mala señalización. Ante esta situación y desde hace 5 años el RACC analiza la calidad de la señalización en España.
Por Miguel Á. Sánchez
Señales sin continuidad, poco visibles, confusas, deterioradas, con información errónea o anticuada... El RACC ha desarrollado una metodología para estudiar la calidad de la señalización de orientación en ciudades como Sevilla, A Coruña, Barcelona, Madrid, Área metropolitana de Valencia y Vallés Occidental así como en zonas turísticas como la Costa Brava, Costa Dorada o Pirineos. En 7 de las 12 zonas analizadas las señales no ayudan correctamente a los conductores a llegar a su destino. Y los resultados de las auditorías más recientes en las Terres de Ponent (Lérida) y en el área metropolitana de Girona confirman que las señales de orientación siguen siendo una asignatura pendiente en nuestra red viaria.

LA CONTINUIDAD, EL ASPECTO CON PEOR NOTA

Una señalización inadecuada tiene efectos sociales: perjudica al conductor individual, influye directamente en la congestión de tráfico, la seguridad vial, la contaminación o el consumo de combustible e, incluso, la buena o mala imagen turística. Con las consecuencias económicas que se derivan de todo ello. Del total de zonas analizadas por el RACC, la continuidad de la señalización es el aspecto con peor nota general (5 sobre 10), por debajo del mantenimiento (6,4), la comprensión (6,9) y la visibilidad (7,2) de las señales. Entre las zonas estudiadas más recientemente, la inadecuada señalización a centros culturales y equipamientos de ocio, con itinerarios incompletos o señales demasiado cercanas al destino. En las Terres de Ponent destacan las pocas indicaciones a cooperativas de aceite y empresas importantes de la región. En Girona, una ausencia de información sobre ubicación y ocupación de los aparcamientos. Fruto de estas deficiencias, en Catalunya, el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha iniciado el Pla Integral de Millora de la Senyalització de Catalunya, donde el RACC participa como entidad independiente para corregir estas deficiencias y dar visibilidad a determinados sectores económicos del territorio.

LAS REGLAS DE ORO
QUE SE DEBERÍAN CUMPLIR

Una de las principales causas de los problemas en la señalización de orientación es la ausencia de una reglamentación común que defina con claridad los criterios a aplicar a la hora de señalizar una carretera o vía urbana. En el caso de la señalización urbana, no existe una normativa oficial y tan solo hay manuales de recomendación editados por algunas administraciones. En el caso de la señalización interurbana sí existe una normativa estandarizada para toda España, muy específica en cuestiones formales (dimensiones, colores o tipos de letra de las señales) pero poco concreta en aspectos como la elección de destinos a señalizar y a partir de qué punto.

Con objeto de subsanar la indefinición de la reglamentación oficial y ofrecer a las administraciones responsables soluciones específicas, el RACC insiste en el cumplimiento de cuatro reglas de oro de la señalización de orientación:
La continuidad del itinerario: las señales deben permitir llegar al destino, sin generar dudas o pérdidas. Deben tenerse en cuenta aspectos como la distancia desde donde se empieza a señalizar (hay tendencia a señalizar demasiado cerca del destino), el seguimiento del itinerario, el direccionamiento a aparcamientos cercanos y la información sobre su ocupación, o el uso de la señalización variable (paneles electrónicos). La continuidad es el aspecto peor valorado en la mayoría de auditorías, con el añadido de la descoordinación entre administraciones en recorridos interurbanos.

La comprensión: los conductores deben entender de un modo instantáneo y claro el significado de cada señal. Incluye criterios como el número máximo de elementos por señal (se detecta una tendencia al exceso), la distancia entre señales de orientación, la uniformidad de las señales, la indicación de desvíos o el uso de pictogramas (más fáciles de entender a primera vista que la información textual, especialmente entre conductores extranjeros).

Visibilidad: las señales deben ser claramente visibles para un conductor en movimiento y con poco tiempo de reacción. Los técnicos deben analizar tanto que la señal esté a una altura adecuada y libre de obstáculos (vegetación, otras señales, etc.) como la visibilidad del mensaje (tamaño de letra adecuado).

Mantenimiento: las señales tienen que estar en buen estado para que sean entendibles. Es bastante común encontrar señales que no se pueden leer adecuadamente, bien porque las obstaculizan arbolado u otras señales o mobiliario urbano, o bien porque están decoloradas o presentan pintadas.

NUEVA NORMATIVA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL

El pasado 7 de abril, el Ministerio de Fomento actualizó la normativa en lo referente a señalización vertical aplicable sobre la Red de Carreteras del Estado. La norma presenta nuevos carteles que incorporan mayor volumen de información sobre, por ejemplo, la ubicación y horarios de las estaciones de servicio, o los accesos a poblaciones cercanas. También se amplía y mejora la señalización en los túneles

QUÉ HACER PARA MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DE ORIENTACIÓN

De las 12 auditorías realizadas por el RACC hasta la fecha se extraen conclusiones generales para mejorar esta situación. Por su importancia e incidencia en la movilidad, la señalización de orientación debería convertirse en un aspecto clave en la estrategia global de movilidad. Para que cumpla adecuadamente su función también sería necesario aplicar un protocolo de evaluación y seguimiento permanente, para corregir errores y gestionar adecuadamente el acceso a nuevos equipamientos. Por último, una mayor coordinación entre las administraciones para ofrecer un servicio útil a los ciudadanos.

CÓMO SE ANALIZAN LOS TRAYECTOS

Ante la ausencia de un protocolo oficial, el RACC ha creado una metodología propia para analizar la señalización de orientación. En primer lugar, se determinan los puntos de origen y destino más representativos de cada zona, y se delimita el listado de itinerarios que los unen. La selección de itinerarios se basa en la densidad de tráfico habitual y la relevancia de los destinos (equipamientos culturales o administrativos, centros turísticos, equipamientos sanitarios, etc.). A continuación, se realizan todos los itinerarios en coche y se graban los recorridos en vídeo. A partir de la información recogida, técnicos especialistas en movilidad puntúan cada uno de los criterios a evaluar. El resultado es una puntuación final que refleja la calidad de la señalización, tanto a nivel cuantitativo mediante una nota final (expresada también en “estrellas RACC”). La nota final se complementa con consejos específicos que se trasladan a las administraciones y la opinión pública.
NO TE PIERDAS MÁS DENUNCIAS DE SOCIOS RACC SOBRE SEÑALIZACIÓN

En el Blog RACC te mostramos casos que nos han enviado los socios RACC sobre señales confusas, poco visibles o en mal estado. También aparcamientos improvisados por falta de señalización. Estas quejas o reclamaciones han contribuido a solucionar problemas de señalización importante.
VIA DIRECTA ¡ENVÍANOS TUS RECLAMACIONES O DENUNCIAS!

Via Directa es un servicio de defensa de los usuarios que recoge reclamaciones ciudadanas relacionadas con aspectos a mejorar de nuestras calles y carreteras. Los técnicos de la Fundación RACC analizan los problemas expuestos y los trasladan a las administraciones competentes para solventarlos.

¿Conoces algún caso de mala señalización que quieras denunciar? ¿Quieres solventar algún problema que te afecta en el día a día de tu movilidad cotidiana? ¡Envíalo a Via Directa!