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TECNOLOGÍA QUE SALVA VIDAS

LA FRENADA AUTÓNOMA DE EMERGENCIA DE SERIE EVITARÍA 330 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA

El RACC y la FIA ha organizado el iMobility Challenge en Barcelona para presentar nuevos sistemas inteligentes que mejorarán la eficiencia y la seguridad en la conducción. Entre todas las novedades, el sistema AEB de frenada autónoma de emergencia, que detecta la presencia de obstáculos, es la estrella; si todos los coches lo llevaran incorporado, se podrían evitar hasta 330 muertes al año en España. También te presentamos el sistema de aparcamiento automatizado, que permite aparcar de forma remota desde una tableta o un teléfono inteligente, y el MSC, un nuevo sistema de control de estabilidad para motos que mejora la efectividad de la frenada. Por Antoni Capilla
iMOBILITY CHALLANGE
Iniciativa europea que fomenta el uso de nuevas tecnologías para una movilidad segura e inteligente.
www.imobilitychallenge.eu

AEB, LA FRENADA AUTÓNOMA DE EMERGENCIA

El sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB) es un avance técnico equiparable a lo que supusieron en su momento el cinturón de seguridad o el airbag. Calcula la velocidad de movimiento de nuestro vehículo y la relaciona con la presencia de obstáculos (móviles e inmóviles), como por ejemplo peatones, que se encuentren delante del vehículo. El sistema emite un sonido de advertencia para que el conductor pueda reaccionar a tiempo; si este no frena, el sistema detiene automáticamente el coche tomando el control en sustitución del conductor, con lo que se evitan o minimizan las consecuencias de una colisión.

Según el RACC, si todos los coches llevaran incorporado este sistema, se podrían llegar a evitar hasta 330 muertes y más de 1.500 heridos graves al año en España (según datos oficiales de accidentalidad de 2012). Además, la AEB supondría un ahorro superior a los 941 millones de euros en costes derivados de la accidentalidad. El nuevo salvavidas de la seguridad vial también se incorporará a partir del año próximo a las pruebas EuroNCAP, el programa europeo que comprueba la seguridad de los vehículos, aunque ya se están examinando algunos vehículos.

APARCAMIENTO AUTOMÁTICO DE BOSCH

La hora de encontrar aparcamiento y efectuar una maniobra correcta acostumbra a ser una de las pesadillas de muchos conductores. En este sentido, Bosch ha creado su sistema de aparcamiento automático, diseñado para encontrar un lugar y aparcar cuando el conductor lo pida. El funcionamiento es muy sencillo. Mediante un sistema de escaneado del entorno, el sistema encuentra el lugar para aparcar y se pone en marcha para que solo haga falta dar la orden de aparcamiento y desaparcamiento automático del coche. Mediante sensores de ultrasonidos, cámaras de vídeo y una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas desde la que se da la orden, el coche aparca sin el conductor al volante. Esta tecnología de futuro ya es una realidad y Audi podría integrarla en algunos modelos a partir del año 2015.

MSC, MOTOS MÁS ESTABLES

Bosch también ha desarrollado el MSC, un sistema de control de estabilidad de la moto. Concretamente, esta tecnología recopila datos de diferentes sensores que evalúan la velocidad, el ángulo de inclinación y el ángulo de picado, así como la presión aplicada a los frenos. Con todos estos datos, es capaz de reconocer situaciones de riesgo y evitar que el vehículo caiga al suelo. El sistema, que utiliza el Sistema de Antibloqueo de Frenos Combinados (C-ABS) y el Control de Tracción de la Motocicleta, reparte la frenada entre las dos ruedas aunque solo se active uno de los frenos. De esta forma se aumenta la seguridad, se reduce notablemente la distancia de frenada y se evitan fallos en maniobras que pueden ser peligrosas, como por ejemplo la pérdida de la trayectoria y la invasión del carril contrario.

eCALL, LA LLAMADA QUE SALVA VIDAS

El sistema realiza una llamada automática de emergencia cuando detecta que se ha producido un accidente grave y envía al 112 la posición exacta del coche, la hora del accidente y el número de ocupantes del vehículo, entre otros datos. Con su uso, se reducirá sustancialmente el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia: se estima que un 50% en zonas urbanas y hasta un 40% en zonas rurales. El sistema eCall, que se incorporará de forma obligatoria a todos los vehículos de tipo turismo nuevos a partir de 2017, podría llegar a salvar hasta 2500 vidas anuales en toda Europa.

MÁS BICIS ELÉCTRICAS Y MENOS CONTAMINANTES

El servicio Bicing de Barcelona incorpora este mes 300 bicicletas eléctricas. Funcionarán gracias a una batería de ion litio de última generación que se carga mientras la bicicleta está anclada a la estación de aparcamiento. Tienen una autonomía superior a los cuarenta kilómetros y tres niveles de asistencia eléctrica para hacer más fácil la conducción en desniveles fuertes. Gracias a estas bicicletas, se ahorrarán unas doscientas ochenta toneladas anuales de emisiones de CO2.

iMOBILITY CHALLANGE
VEHÍCULOS INTELIGENTES EN BARCELONA



Todas estas novedades tecnológicas fueron presentadas recientemente durante el iMobility Challenge, un proyecto financiado por la UE y a cargo de la DG Connect de la Comisión Europea, coordinado por la FIA y organizado por el RACC en Barcelona. La iniciativa europea tiene por objetivo fomentar nuevas aplicaciones para una movilidad más eficiente, segura e inteligente que prevenga la congestión del tráfico, mejore la eficiencia de las infraestructuras de transporte y reduzca los tiempos de viaje, el consumo de combustible y la contaminación. Fieles a este objetivo, dieciséis empresas e instituciones expusieron en Barcelona sus soluciones para conseguir una movilidad más segura y sostenible en nuestras calles y carreteras.