Twitter Club RACC Facebook Club RACC
CAT | ESP

A LA NIEVE EN COCHE
BMW X4 (Y OTROS 4X4)

Os presentamos el nuevo BMW X4, un SUV muy elegante y deportivo, con un sistema de tracción inteligente que distribuye la tracción a las ruedas del delante o trasero según las circunstancias. Además, ocho vehículos de precios y características diferentes para ir a la nieve con garantías: imprescindible la tracción 4x4, y mucho mejor que tenga sistemas de ayuda al conductor. Y una curiosidad: circulamos con un Jaguar XJ... ¡a -49ºC!
Por Toni Lagunas
Revista RACC - Motor

BMW X4 xDrive 30d
A la nieve con elegancia y deportividad

Destaca por... un sistema de tracción inteligente y permanente XDrive en las 4 ruedas, que distribuye la tracción delante o detrás según las circunstancias. Combinado con el cambio automático de 8 velocidades, proporciona una muy buena respuesta del motor ya desde revoluciones bajas.

BMW lo presenta... como un SUV con características e imagen deportivas, de comportamiento bastante más dinámico que el X3, con el que comparte tecnología y plataforma

El diseño exterior... adopta totalmente la estética exclusiva del X6, pero con unos tamaños más contenidos. Sin embargo, el interior cuenta con un buen espacio para 4 o 5 pasajeros y tiene un maletero de 500 litros.

Tiene 4 programas de conducción... para poder adaptar el comportamiento del vehículo a las necesidades del conductor y de la vía; la precisión de la dirección, muy directa, completa un orden de marcha de primera.

FICHA TÉCNICA

Motor diésel, 6 cilindros en línea
Consumo medio 5,9 litros
Potencia 258 CV a 4.000 rpm
Aceleración de 0 a 100 km: 5,8 segundos
Tracción total
Cambio automatico de 8 velocidades
Emisiones CO2 156 g/km

Ocho propuestas de blanco

Seleccionamos ocho vehículos distintos para llegar a la nieve con seguridad. Modelos para familias más o menos numerosas, para los que necesitan mucha capacidad de carga, los que prefieren el diseño o los que miran antes que nada las virtudes todoterreno; sin olvidar a los que no quieren gastar demasiado sin renunciar a nada.

SKODA YETI

Diseño diferente y un 4x4 con buenas prestaciones

El Yety Outdoor, de diseño particular, afronta situaciones complicadas del terreno con muchas garantías. La activación del botón off-road abre muchas posibilidades, como la ayuda en pendiente y el control en descenso o un ABS específico en caso de deslizamiento. La nueva generación del embrague Halex es muy importante para obtener este resultado.

JEEP WRANGLER

El todoterreno que afronta máximas dificultades

El origen del Wrangler hay que buscarlo en el terreno militar (en el mítico Willys), lo que nos da una idea de su gran potencial todoterreno. A pesar de que en las últimas generaciones la marca ha buscado un público más heterogéneo, las sensaciones son de 4x4 puro con garantías para afrontar cualquier vía. El mejor ejemplo para ir a la nieve es la versión limitada llamada “Polar”.

Nissan X-trail

Hasta siete plazas

El nuevo X-Trail, que ha cambiado completamente en el 2014, es ahora el hermano mayor del Qashqai. Podemos situarlo más cerca de la ciudad, pero si lo necesitamos para salir fuera del asfalto responde con solvencia en las versiones 4x4. La tercera fila opcional, donde pueden entrar sin problemas dos niños, le da un plus a las familias numerosas o “con amigos”.

MERCEDES GLA

La Clase A para salir del asfalto

Basado en el nuevo Clase A, tanto que según como se mira parece el mismo, en realidad el GLA, además de tener un diseño muy atractivo, ofrece el sistema 4Matic, que va asociado a la caja automática 7G-DCT. Es conveniente disponer del programa de todoterreno, que está equipado con dispositivos de ayuda a la conducción para casos de dificultad, como por ejemplo con nieve.

Opel Mokka

Buenas prestaciones y tamaño contenido

Es el típico SUV de pequeño tamaño que encontramos cada vez más a menudo en la ciudad. Con la versión 4WD podemos alejarnos de zonas urbanas tranquilamente. Tiene un equipamiento muy interesante, que incluye faros de xenón de serie, y si queremos prestaciones off-road es mejor escogerlo con control de descenso. El diseño exterior es uno de sus puntos fuertes y su interior es muy agradable.

SsanYong Korando

Todocamino a un precio moderado y 5 años de garantía

La marca coreana tiene en el precio uno de sus atractivos, pero ha trabajado para presentar este año un producto muy digno que ha mejorado notablemente las generaciones anteriores en diseño y mecánica. Es más bien “ciudadano”, pero no renuncia a adentrarse si es preciso por terrenos algo más complicados. Los 5 años de garantía son un buen reclamo para el comprador.

VW Amarok

Para ir al trabajo y también para aventureros

Los pick-up, a pesar de que en principio están pensados para el día a día, tienen una segunda vida (o primera, según como se mire), porque su caja exterior, de gran capacidad, se reconvierte en un aliado para los amantes de los deportes de aventura, como puede ser la nieve. La versión Canyon, con cabina doble y 5 plazas, puede llegar a casi cualquier lugar y su estética es “de película”.

Fiat Panda Cros 4X4

No quiero gastar demasiado pero quiero resultados

Por menos de 17.000 euros, Fiado ofrece el Panda Cross, el 4x4 más pequeño del mercado. No es grande, pero es cómodo y podemos llevarlo sin miedo por zonas algo complicadas. Tiene un aspecto exterior inequívocamente off-road, con elementos de diseño que le dan una robustez que entra por los ojos y se confirma al conducirlo.

Circular con un Jaguar XJ...

¡A -49 ºC!

La ciudad de Dawson City, en la región canadiense del Yukon, uno de los centros poblados con temperaturas más bajas de la Tierra, puso a prueba dos Jaguar XJ de serie con tracción en las cuatro ruedas, que superaron el reto.
Para hacernos una idea, a -49, si tiramos agua caliente al aire, se congela antes de llegar al suelo. Pero los dos coches consiguieron realizar con éxito las 2.000 millas de ida y vuelta hasta esta mítica ciudad, curiosamente llena de vida durante la fiebre del oro del siglo XIX.