Las señales de limitación de velocidad deben orientar y dar seguridad al conductor. Pero una señalización excesiva o contradictoria provoca el efecto contrario: confusión y dudas.

¿Sabes que al conducir por algunos tramos de la red viaria verás una señal cada 20 segundos?

Te damos algunos ejemplos.
¡EN MARCHA!
POR LA N-II, A-2, B-23 Y C-32
Hemos recorrido varios tramos de tres vías rápidas cercanas a Barcelona: la N-II entre el Masnou y Mataró, la B-23 y A-2 entre Barcelona e Igualada y la C-32 de Sitges hasta Barcelona. En ellas comprobamos que en diversos momentos el conductor sufre una sobredosis de señalización de velocidad, con paneles verticales fijos y electrónicos de velocidad variable.

Las consecuencias son un aumento de la tensión y posibles distracciones que roban demasiada atención al conductor. Nos ponemos al volante ¿nos acompañas?
UNA SEÑAL CADA 29 SEGUNDOS
SITGES-BARCELONA
por la
C-32
Los límites de velocidad:


SEÑALES:

DURANTE 40Kms EL CONDUCTOR VISUALIZA 50 SEÑALES DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD
UNA MEDIA DE...
1 SEÑAL CADA 800 METROS

100 Km/h:
El conductor ve (y debe interpretar) 1 señal cada 29 segundos.


4
RADARES
FIJOS
¡QUÉ AGOBIO!
Una carretera con constantes cambios de velocidad máxima puede provocar tensión al volante. También la situación y un mal estado de las señales.

CONFLICTO ENTRE SEÑALES

¿Señal variable y señal vertical fija con dos velocidades distintas? Haz caso siempre a la variable.

DEMASIADOS ESTÍMULOS

Dos o más señales con velocidades distintas muy juntas. Si no estás en un carril de deceleración, esta obligatoriedad puede resultar un poco peliaguda.

DISTRACCIONES PRÓXIMAS

Anuncios publicitarios o una crecida vegetación: el entorno de la señal puede interferir en la atención.

SEÑALES DETERIORADAS

El deterioro de las señales puede hacerlas inservibles. Nos obliga a fijar más la atención para entender su significado.

LAS CONSECUENCIAS

UNA DISTRACCIÓN NO TECNOLÓGICA

Una distracción de 1 segundo al volante puede provocar un accidente. A 120 km/h, este despiste significa que el coche recorre 33 metros sin control.

PÉRDIDA DE PUNTOS

El exceso de velocidad puede costarte hasta 600€ de multa, la pérdida de 6 puntos o incluso una condena por vía penal. Sin llegar a estos límites, un despiste de pocos km/h te supondría como mínimo de 100€ de sanción.

EL OJO QUE TODO LO VE: RADARES

Estate atento a los límites máximos de velocidad. El objetivo es no sufrir un accidente. ¿Sabes que sólo en Cataluña hay 18,25 radares por cada 1.000 kms?
Te explicamos cómo son en la Revista RACC de octubre.

¡CÓMO CUESTA LLEGAR AL STOP!

La particular “cuenta atrás”
en El Ejido (Almería).

¿Conoces un caso de señalización curiosa? ¡Envíanos una foto con #RACCseñales! ¿Quieres ver más ejemplos curiosos? ¡Entra en el Blog RACC!